La ciencia detrás del porteo

Hemos dejado atrás una semana intensa donde hemos abordado un temazo en nuestro Instagram: la ciencia detrás del porteo ergonómico. Muchas sóis las que empezáis en el mundo del porteo por necesidad, y esto está genial. Más genial es todavía saber los numerosos beneficios, descritos por la ciencia, que tiene portear a nuestro bebé, además de los emocionales, el vínculo y el placer de portear sólo por el hecho de querer hacerlo 😉

Aquí os dejo un resumen del top 3 de los Beneficios Científicos del Porteo Ergonómico

  • Fortalece el sistema inmune. Los bebés que son porteados tienen secreciones más bajas de hormonas del estrés, como el cortisol. Las hormonas del estrés inactivan el sistema inmunitario, por lo que cuanto menos estrés, mejor será el funcionamiento del sistema inmunitario. Eso también permite que estos bebés mejoren su respuesta al estrés: los bebés porteados toleran mejor el dolor.

Bandolera Calma

  • Desarrollo óptimo del sistema nervioso. El sistema nervioso del recién nacido es inmaduro, por lo que la mayor parte de su desarrollo ocurre fuera de la barriga. Mientras está en el portabebés, el bebé recibe la «estimulación temprana» apropiada para su nivel de desarrollo. Estos impulsos se eligen por intensidad, variabilidad y duración, ya que es el bebé quien los selecciona de acuerdo con su nivel de desarrollo e interés. Es una estimulación multisensorial, que no solo incluye estimulación visual y auditiva sino también estimulación vestibular, olfativa y táctil.

 

  • Creciendo rapido. ¿Alguna vez has escuchado «dormir y comer, ambos tan importantes para un bebé»? El uso del portabebés promueve el descanso adecuado. Mientras duermen, los bebés segregan el 80% de la hormona del crecimiento. El sistema nervioso madura y regula el crecimiento de los órganos, que también es esencial para el desarrollo emocional adecuado. El descanso adecuado promueve el desarrollo de la memoria. Y finalmente, los bebés porteados ergonómicamente pasan más tiempo en alerta calmada, el estado ideal para el aprendizaje. Eso mejora la predisposición al aprendizaje y aumenta la facilidad de hablar y asimilar el lenguaje.

 

y tu, ¿sabías todo lo bueno que le estabas haciendo a tu bebé mientras lo porteabas? Anímate a compartir esta información con toda la gente que carga a sus bebés 🙂 ¡Acerquemos el porteo y la ciencia a todo el mundo!

 

Un abrazo, Anna

¿Qué sabes de Porteo?

¡Descárgate nuestra Guía, elije tu Bandolera y empezar a Portear!

¡Gracias por suscribirte! Revisa tu correo para confirmar tu dirección de e-mail.