Publicado el

¿Qué material es el mejor para portear?

¿Qué material es el mejor para portear?

Esta es una pregunta muy, muy común. Cada día me llegan mensajes preguntando qué tejido es mejor, qué modelo es más adecuado,¡ y lo entiendo perfectamente! Cuando uno empieza en esto del porteo hay tantas opciones que pueden llegar a confundirnos.

Para esto, desde el principio de UP WE GO creé la Guía Climática de tejidos; una guía que ideé precisamente para esclarecer las dudas entorno los materiales y qué cualidades tiene cada uno (la puedes conseguir GRATIS suscribiéndote a la Goletter).

Además, os puedo garantizar que todos los tejidos que encontraréis aquí son 100% naturales, y aptos para el porteo, desde recién nacidos hasta niños. Este es nuestro compromiso con la calidad y el medio ambiente, así que antes de darte unos apuntes más específicos te digo: siéntete libre de enamorarte de cualquiera de nuestras bandoleras, porque TODAS son perfectas para tu bebé.Bandoleras de Anillas Lino

Los materiales Naturales que trabajamos en UP WE GO son el Lino y el Algodón. Ambos son de producción local y sostenible, se pueden reusar y reciclar y tienen un impacto mínimo para el planeta (te has planteado el impacto ambiental de un cochecito?!).

¿Qué diferencias hay entonces?

  • el Lino es un material súper transpirable y muy resistente. Esto permite que una capa delgada de lino, nos aporte suficente resistencia y su transpirabilidad hace que sea la mejor opción para portear en Verano. Esto es así, las Bandoleras de lino son la opción más fresca para portear en Verano.
  • el Algodón es un material con una trama más cerrada, y esto nos permite crear un tejido que permite soportar mayores pesos: esto hace las Bandoleras de algodón una opción ideal para portear a toddlers o bebés más grandes. Además, el acabado más mullido del algodón tiene un aspecto cosy que hace que nos apetezca más en invierno, da una sensación más envolvente.

Al final, encontrar la Bandolera ideal depende de cada familia. Dónde vivas, cuántos seáis y para qué la váis a usar son las preguntas que deben ser contestadas. No dudes en ponerte en contacto con nosotras para aclarar cualquier duda. Y con toda tranquilidad, siéntete libre de escojer la Bandolera que más te guste, porque al final, disfrutarla va a ser lo más importante.

un abrazo,

 

Anna

Publicado el

Customiza tu Bandolera

Customiza tu Bandolera UP WE GO

 

Este tiempo entre cuatro paredes me ha servido para poner orden, mucho orden, en UP WE GO. Las cosas, a lo largo de estos dos años que ya llevamos con esto, han cambiado mucho y me he ido adaptando a las nuevas necesidades de la empresa un poco sobre la marcha y sin saberlo.

 

Pero de un tiempo a esta parte, la idea de que pudiérais crear vuestra Bandolera ideal, me rondaba por la cabeza. No es algo nuevo: siempre he estado abierta a vuestras propuestas y he elaborado muchas bandoleras «al gusto», a través de mensajes privados o correos electrónicos, y la verdad, es que han sido las bandoleras que más feliz me han hecho! Ver la alegría con la que las recivís, es algo único.

 

Así que he modificado el sistema de producción sostenible que tengo montado, para que podáis,

Y así crear vuestra única e irrepetible Bandolera ideal. A lo mejor parece sencillo, pero creedme que con el volumen de trabajo que manejo actualmente (gracias, gracias, gracias!) no es fácil dejar los productos «sin acabar» para que luego se puedan hacer al gusto, pero creo que es algo que pertenece a la marca UP WE GO,  hacer las cosas con mucho mimo y disfrutar de una experiencia unica con vuestros pequeños.

 

Espero que este nuevo pasito para UP WE GO os parece tan interesante como a mi, y que aún nos permite acercar un poco más el porteo a más familias.

Un abrazo, Anna

Publicado el

Nacidos en Cuarentena

Este es un post que me he pensado y repensado mucho antes de escribir, porque las circumstancias que estamos viviendo son tan excepcionales, que entiendo que todos, en mayor o menor medida, estamos renunciando a nuestros derechos individuales en pro del colectivo.
Pero hay algo a lo que no debemos renunciar: a apoyarnos. A escuchar nuestras necesidades, a reconocerlas insaciadas, no atendidas. Por esto el post de hoy, es mi abrazo más cálido en la distancia a todos aquellos bebés y familias, nacidos en cuarentena. Espero que sea útil, y que recibáis un poquito de luz a través de este post.

 

COMO SOBREVIVIR A LA LLEGADA DE UN BEBÉ EN CUARENTENA

Como habréis leído en otros posts, cada família, cada hogar, es un mundo. La maternidad, un océano tan grande, como famílias hay ahí fuera, pero hay varios lugares comunes que tarde o temprano es probable que atravieses en esta nueva aventura.  Las noches son largas, los días son tan parecidos entre sí, que ya no sabes cuando te cambiaste de ropa, te diste una ducha en condiciones o la útlima vez que has cambiado las sábanas. Todo esto pasa en condiciones normales, cuando podemos salir a la calle, vernos con familia y amigos, cuando podemos pedir ayuda.  Y ahora, nada de esto exsite. No existen los tuppers de macarrones de mamá, la cesta de fruta fresca de tu amiga, el pasar  la escoba de tu hermana mientras te dedicas más de 3 minutos en no pensar en nada más que en ti.

Bandolera en casa

Y en estas condiciones, amigas, hay que ser prácticos. Aunque parezca banal, hay que ser lo más funcional posible. Hay que ver qué os funciona como familia y repetir el patrón si pensarlo mucho, hasta que el patrón ya no sirva más.

  • Utiliza el porteo como aliado: sabes que si porteas, seguramente tu bebé se dormirá en la bandolera y tendrás tiempo de hacer cosas. Usa esos ratos para hacer las cosas que necesitas hacer sin tener que atender al bebé.
  • Haz turnos con tu pareja: pueden ser turnos de mañana/tarde, para hacerlo más fácil. así, cada uno sabe cuando «le toca» estar al caso del bebé y cuando puede disponer de otros ratos para hacer ejercicio, leer, o hacer cosas de la casa.
  • Sed justos: si la mamá está amamantando, va a tener muchísima más carga de base, así que compensad este esfuerzo con el otro miembro de la pareja, y asegurad que la mamá lactante puede descansar y desconectar debídamente.

Y date mucho margen. Mucho. Sé cero exigente contigo misma. Pásate el día en el móvil, llama a quien tengas que llamar, pide comida preparada cada día si crees que esto te encaja ahora. Ya llegará el tiempo del ejercicio, los compromisos, y la dieta perfecta. Cuídate sin estresarte, ahora no es el momento. Y pide ayuda, SIEMPRE, siempre que la necesites.

Un abrazo enorme a todas estas nuevas famílias que han nacido en cuarentena. Esto, no lo vais a olvidar nunca.

 

Anna

Publicado el

La ciencia detrás del Porteo

La ciencia detrás del porteo

Hemos dejado atrás una semana intensa donde hemos abordado un temazo en nuestro Instagram: la ciencia detrás del porteo ergonómico. Muchas sóis las que empezáis en el mundo del porteo por necesidad, y esto está genial. Más genial es todavía saber los numerosos beneficios, descritos por la ciencia, que tiene portear a nuestro bebé, además de los emocionales, el vínculo y el placer de portear sólo por el hecho de querer hacerlo 😉

Aquí os dejo un resumen del top 3 de los Beneficios Científicos del Porteo Ergonómico

  • Fortalece el sistema inmune. Los bebés que son porteados tienen secreciones más bajas de hormonas del estrés, como el cortisol. Las hormonas del estrés inactivan el sistema inmunitario, por lo que cuanto menos estrés, mejor será el funcionamiento del sistema inmunitario. Eso también permite que estos bebés mejoren su respuesta al estrés: los bebés porteados toleran mejor el dolor.

Bandolera Calma

  • Desarrollo óptimo del sistema nervioso. El sistema nervioso del recién nacido es inmaduro, por lo que la mayor parte de su desarrollo ocurre fuera de la barriga. Mientras está en el portabebés, el bebé recibe la «estimulación temprana» apropiada para su nivel de desarrollo. Estos impulsos se eligen por intensidad, variabilidad y duración, ya que es el bebé quien los selecciona de acuerdo con su nivel de desarrollo e interés. Es una estimulación multisensorial, que no solo incluye estimulación visual y auditiva sino también estimulación vestibular, olfativa y táctil.

 

  • Creciendo rapido. ¿Alguna vez has escuchado «dormir y comer, ambos tan importantes para un bebé»? El uso del portabebés promueve el descanso adecuado. Mientras duermen, los bebés segregan el 80% de la hormona del crecimiento. El sistema nervioso madura y regula el crecimiento de los órganos, que también es esencial para el desarrollo emocional adecuado. El descanso adecuado promueve el desarrollo de la memoria. Y finalmente, los bebés porteados ergonómicamente pasan más tiempo en alerta calmada, el estado ideal para el aprendizaje. Eso mejora la predisposición al aprendizaje y aumenta la facilidad de hablar y asimilar el lenguaje.

 

y tu, ¿sabías todo lo bueno que le estabas haciendo a tu bebé mientras lo porteabas? Anímate a compartir esta información con toda la gente que carga a sus bebés 🙂 ¡Acerquemos el porteo y la ciencia a todo el mundo!

 

Un abrazo, Anna

Publicado el

Kangaroo Carry: Sí o No? Es ergonómico?

Kangaroo Carry: ¿Sí o No?

 

En los últimos meses ha habido un boom en las redes y en los tutoriales de porteo hablando sobre el Kangaroo Carry, o porteo en posición de buda.

Es una técnica de porteo en Bandolera de Anillas dónde el bebé se sitúa mirando hacia afuera, hacia adelante, sentado en una «bolsa» que se hace con la tela, emulando la posición en la que los bebés Canguros son cargados por sus mamás.

A primera vista, sólo por el hecho que el bebé esté mirando al exterior y no a la madre, saltaron mis alarmas y me puse de inmediato en contacto con mi asesora de porteo de cabezera, Amaia Armendariz, de Besotan.

Tras entendernos un poco y ver el auge de los tutoriales en esta posición, decidió regalarnos un vídeo tutorial donde cuenta por qué no es una posición óptima, ni para el bebé ni para el porteador.

Los aspectos fundamentales que contraindican esta postura son:

❌El/la 👶 carga todo su peso (debe sostenerse contra nuestro cuerpo).
❌ Llevamos el/la 👶 como si estuviera en una bolsa. El peso solo está en el hombro. La forma de colocar la tela no permite que el peso se reparta homogeniamente por la espalda.
❌ No existe soporte para la cabeza.

Si habéis visto el vídeo, además Amaia nos cuenta que el bebé, al no estar en contacto 100% con nuestro cuerpo, está en posición de péndulo, o que aumenta exponencialmente las probabilidades de accidente.

Y es por eso que en nuestro apartado Aprende / Cómo usarlo, nunca váis a encontrar cómo portear la criatura de este modo: no es seguro ni cómodo para ninguna de las partes implicadas.

Ya lo sabéis: siempre que tengáis una duda de porteo, consultad con un profesional. En el porteo, como en la vida, hay tantos casos como famílias, y por eso es importante que si tenemos necesidades especiales o inquietudes, consultemos a las expertas en la materia. Recordad que en la tienda podéis contratar una asesoría online para resolver dudas que os puedan surgir a la hora de usar vuestra Bandolera UP WE GO.

Espero, como siempre, que este pos os haya servido de ayuda y que el porteo forme parte de la vida de cada día más familias.

Un abrazo,

 

Anna

Publicado el

MINIS Portabebés para el juego simbólico

MINIS, el nuevo producto de UP WE GO para una crianza respetuosa.

«En el juego simbólico, cada niño se expresa de manera particular, nunca encontraremos dos niños que jueguen igual».

Y esta es la magia y la grandeza que va a acompañar a partir de ahora, los MINIS UP WE GO. Bandoleras de anillas para los más pequeños, que les van a permitir la expresión de sentimientos y la activación de habilidades y competencias socioemocionales, aportando grandes beneficios en el proceso madurativo de los niños, y se va a convertir en una herramienta fundamental en la transmisión de valores a nuestros hijos.

Minis Portabebés
Portabebés Minis

El juego es una actividad que aparece espontáneamente en las niñas y los niños por la satisfacción que produce y con el fin de entretener o divertir. Los niños y niñas, a través del juego, aprenden a controlar su angustia, a conocer su propio cuerpo, a representarse en el mundo exterior y a actuar.

El juego nace del placer de la relación con el otro, y El juego simbólico en particular permite la exteriorización de conductas aprendidas mediante la observación pero también estimula el aprendizaje de nuevas. Es tambien un canal que facilita la expresión de sentimientos y la activación de habilidades y competencias socioemocionales, lo que aporta grandes beneficios en el proceso madurativo de los niños y es una herramienda fundamental para trasmitir los valores que queremos a nuestros hijos.

Detalle Portabebés MINIS
Detalle Portabebés MINIS

Los beneficios del juego simbólico se observan en todos los planos del desarrollo infantil, desde la psicomotricidad a la expresión de las emociones, incentivando y estimulando todo un abanico de habilidades personales y sociales de los niños a la vez que mejora su capacidad lingüística. Así pues, es una herramienta fundamental para su desarrollo y para trabajar habilidades sociales básicas como la empatía y la asertividad.

Si estáis esperando la llegada de un bebé a casa, o ya está con vosotros, las Bandoleras MINIS pueden facilitar el proceso de aceptación por parte de los hermanos mayores. Jugando a tomar el rol de mamá y papá, a través de la imitación, tendrán una oportunidad para ponerse en el papel de otro, para expresar sus emociones y, así, ser capaces de generar empatía y comprensión.

También son una oportunidad ideal para transmitir el valor del cuidado, el acompañamiento, y la atención a los más pequeños de nuestras famílias, así como el respeto a las necesidades de uno mismo (¡todo esto son beneficios del porteo que podemos enseñar a los más pequeños!).

Espero que esta idea os maraville tanto como a mi y que los MINIS UP WE GO empiezen a llegar a todas las casas como un elemento de juego más, al lado de los carritos, las cunas y los biberones. Eso significará que las cosas están empezando a cambiar, de verdad.

 

Un abrazo, Anna

 

Publicado el

El conflicto interno en la maternidad

En los talleres de Postparto esto es un must. La mayoría de nosotras, por dejar un poco de margen al error, tenía una idea de la maternidad muy, muy distinta antes de haberla vivido. Y eso se traduce, muchas veces, en la toma de decisiones previas a la maternidad. Sabéis a lo que me refiero, ¿no? Nos hemos creído la peli que nos cuentan en los anuncios de pañales, hemos hecho una lista laaaaarga de cosas que vamos a necesitar, y hemos tomado decisiones, del tipo:

no le voy a dar el pecho más de 6 meses

yo no me voy a levantar por las noches, que son para descansar

no le voy a dar chupete, que luego cuesta mucho de quitar…

lo voy a sacar a pasear en el carro, que para eso lo he comprado

y muuuuchas cosas más. Eso son decisiones que hemos tomando ANTES de ser madres, y eso, tras el parto, ha cambiado. Ha cambiado porque ya no somos las mismas, desde un punto de vista biológico y emocional, y por tanto, las decisiones que tomemos no pueden ser las mismas.

Bandolera de Anillas LAND
Bandolera de Anillas LAND

¿Y nos cuesta darnos cuenta? Pues muchísimo. Nos cuesta renunciar a nuestras ideas preconcebidas, a nuestros valores anteriores, porque nosotras, antes de ser madres, hemos sido muchas cosas, que también nos han gustado mucho. ¡Me gustaba mucho, a mí, ser yo! Nos repetimos constantemente. Y es que es difícil dejar entrar a nuestra nueva versión, y tener que decir adiós a una parte de nosotras. El conflicto interno está servido, y el baile hormonal que vivimos durante el postparto no nos lo pone nada fácil.

Y entonces, ¿cómo tomamos las decisiones? ¿Cómo sabemos qué es lo correcto? Pues no hay otro camino que escucharnos. Sin juicios, ni ideas preconcebidas. Sin mirar hacia afuera para buscar aprobación, sino mirando hacia dentro para ver qué nos pide la persona en la que nos estamos convirtiendo. Seguramente, mucha gente no lo hará como tú. Y quizás algunos te intentarán convencer de cambiar alguna de tus decisiones. Pero, ¿sabes qué? Sólo tú, escuchándote, SABES realmente lo que te funciona, lo que te gusta, lo que te hace estar bien.

Y cuando te paren por la calle y te pregunten: ¿todavía duerme con vosotros? ¿le has dado chupete? ¿por qué no camina, si ya es muy grande? ¿sacas el carrito a pasear y traes el niño cargado? La respuesta es siempre la misma:

A nosotros nos gusta así

Feliz fin de semana, felices vacaciones, y feliz maternidad a todas.

Anna

Publicado el

Salir de la cueva – El postparto

La maternidad nos abruma, nos revuelve, y a veces, muchas veces, nos cuesta reconocernos. Y en este redescubrirnos, solemos quedarnos donde nos sentimos menos vulnerables: nuestra casa. Se ha convertido en nuestro templo, el lugar del cambio, donde todo pasa. Donde las noches son interminables, los días pasan sin darnos cuenta, y es a la vez, nuestro refugio y nuestra cárcel durante el postparto.

Sé que es duro compartir, entender, digerir lo que pasa entre esas cuatro paredes. Por eso, salir a dar una vuelta es FUNDAMENTAL. Empezar a compartir con el mundo ese cambio, ese nuevo yo, nos permite situarnos y nutrirnos de algo que también es importante: el mundo ahí fuera.

Además, la luz del Sol (fundamental para sobrellevar el postparto lo mejor posible), el cambio de paisaje, la interacción con los demás, nos garantiza un break de nuestro nuevo mundo interior para empezar a ir hacia fuera.

E igual que importante, sé que a veces es difícil. Las montañas de ropa por lavar, los pañales sin recoger, nuestras ojeras, los pelos a lo loco, el niño que llora en el carrito... nos lo ponen difícil a la hora de salir. ¿Por dónde empezar?

Bandolera Glaciar UP WE GO

Márcate objetivos asumibles: una vuelta a la manzana al día, para empezar, está bien. Tómatelo cómo parte de tu rutina diaria de ejercicio.

Háztelo fácil: Sólo necesitas un portabebés ergonómico y las llaves en el bolsillo. La Bandolera es ideal en estos casos, porque te la puedes colocar tu sola y aflojar si decides hacer la toma del pecho en la calle.

No lo dejes para mañana: cualquier día es un buen día para empezar, y en pocos días vas a notar los cambios en tu estado general. Intenta salir cuando la temperatura sea más suave y puedas disfrutar de tomar el Sol un ratito.

Poco a poco, verás que te sientes más segura y confiada para hacer salidas más largas, e incluso para poder hacer las compras o las gestiones con el bebé de una manera tranquila. Es importante que te escuches y sientas el progreso que vas haciendo poco a poco, ¡verás que chute de autoconfianza te da!

El postparto es a veces largo e imprevisible, pero salir de casa te ayudará muchísimo a aprender a caminar con tu nuevo yo.

Espero que este articulo te ayude, a mi me hubiera venido genial. Y tu, ¿recuerdas la primera vez que saliste sola con tu bebé? ¡Déjame tu reflexión en comantarios!

Os leo,

Anna

Publicado el

Crianza respetuosa y Blw

Que levante la mano quién se haya mandado fotos las hojas de recomendación de inicio a la Alimentación Complementaria de la pediatra entre sus amigas con el comentario NI EN BROMA, VAMOS.

Y es que es así. En la alimentación es en una de esas cosas donde ha avanzado mucho más la Sociedad que la estructura médica: los nutricionistas están haciendo bien su trabajo, y el conjunto de los mortales cada vez sabemos más sobre alimentación saludable, buenos hábitos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Y como todo esto lo tenemos a un click, muchas somos las que hemos investigado y ya vamos precavidas cuando nos insinúan que a los 4 meses ya le podemos introducir las papillas de fruta por las tardes.

La oleada de obesidad infantil que está llegando a los países desarrollados hace que las familias se planteen la alimentación sana y equilibrada como uno de los ejes importantes en el desarrollo de sus hijos. Incorporar unos hábitos saludables en casa es básico para fomentar una relación sana con la comida, y ¿cómo lo hacemos? Respetando la sensación de hambre/saciedad, apostando por alimentos no procesados y reales, dando a conocer todas las texturas de los diferentes alimentos y educando el paladar en los sabores naturales sin alteraciones.

Y para mí, el BLW fue LA OPCIÓN que me garantizaba que todo eso se cumpliera. Porque, además, tiene el plus que es el niño que, de una forma activa, entra en contacto con la comida. ¿O será la comida la única cosa que el niño debe llevarse a la boca cuando tiene 6 meses y le vamos a decir que no? 

BLW y Crianza Respetuosa

Aún y así, porque es un método novedoso y que mucho personal sanitario desconoce, hay que tomar ciertas precauciones y hay que estar bien informado. Si queréis ahondar en el tema, no os perdáis el vídeo con la Entrevista que hicimos con María, de Comiendo con María, acerca de la Crianza respetuosa y el Blw, con los consejos que nos da como profesional y resuelve todas las dudas que me hicisteis llegar por mensaje. También os dejo el link del curso de BLW que ella propone y del cual hablamos, que creo que es una Guía Indispensable para todas las que queráis probar con el método.

El curso os servirá para saber por donde empezar, qué debéis tener en cuenta, y cuales son las recomendaciones OFICIALES a seguir en cuanto a la introducción de alimentos (basta de mitos, por favor). Además, trata a fondo el tema de los ahogamientos y os da las claves para saber qué son exactamente y como evitarlos. Más info.

Así que, contadme. ¿os gustan las colaboraciones de este tipo? A mi me encanta compartir este lugar con otros profesionales de este nivel y compartir información relacionada con la Crianza respetuosa y la maternidad de calidad y que os pueda ser interesante. Acepto suggerencias 😉

¡Nos vemos pronto por aquí! Y recordad que tenemos en marcha los Talleres Postparto en Molins de Rei y Sant Cugat, ¡no dudéis en pedir info!

Feliz Primavera,

Anna

Publicado el

Carnaval: miedos y disfraces

Tengo un amigo al que no le gusta el carnaval, y lo sigo queriendo. Antes, por estas fechas, le molestaba un poco insistiendo una y otra vez intentándolo convencer. Pero ya no. Tengo otro amigo que es el rey del Carnaval, en mayúsculas, y que este año además organiza el de nuestro pueblo. ¿Y sabes qué? Los quiero a los dos un montón.

Porque con el tiempo aprendemos a querer a cada uno como es, y vemos mucho más allá de si nos gusta una salir, leer, o charlar junto a la hoguera. Pero con nuestos hijos, a veces no es tan fácil, porque de un modo u otro, creemos que son el reflejo de nosotros, nuestos miedos, nuestros aprendizajes y que lo que ellos son es algo que nosotros hemos creado. Y en cierto modo, es así. En muchos casos han salido de nuestros vientres, dormido en nuestros brazos, y escuchado nuestros latidos desde que están aquí: pero eso no nos da derecho a pedirles que sean como a nosotros nos gustaría. Click para vídeo

El Carnaval saca a relucir nuestros miedos, nuestras inseguridades, y cada niño, como cada persona, los afronta como puede, quiere o sabe: algunos lo viven con humor, otros con delicadeza, otros con cietra cautela…¿o es que no va de eso el Carnaval? Hay tantos disfraces como personas, y hay muchos que no se van a disfrazar. Y si respetamos eso como adultos, lo mínimo, es ofrecerles ese respeto a nuestros pequeños. (Y aquí un apunte marca de la casa: portear en carnaval puede ser una opción genial si vemos que este año no está el horno para bollos, todavía agobian las multitudes y la sensación de desamparo crece estos días).

Espero que os haya gustado la reflexión que os dejo en el vídeo, y que este año viváis este Carnaval lo más tranquilo y agradablemente posible. Porque eso es lo que son las fiestas: un momento para compartir, crecer, o darnos espacio si nos hace falta. Recordemos que una fiesta tambien es una oportunidad para decir NO a las cosas que no nos gustan, o a hacer cosas sólo porque es lo que se espera de nosotros. Dejemos a nuestos hijos la libertad de ser lo que quieran ser.

Un abrazo, Anna