Publicado el

Los portabebés deben ser ergonómicos

Somos muy pesadas a veces, ¿verdad? Y nos ponemos las manos a la cabeza con facilidad cuando vemos a un bebé en una mochila viendo para delante o con las piernas totalmente colgando. Cada vez pasa menos, esto es verdad, pero ¿sabes por qué es tan importante que el porteo sea ergonómico?

No, no es por capricho, ni por moda, ni por querer ponernos quisquillosas. Es porqué es importante para la SALUD, tanto del bebé como de quien lo vaya a portear.

Ahora me voy a poner un poco técnica: desde un punto vista médico, la instintiva flexión de las piernas del bebé junto con el reflejo plantar y palmar sugieren que los bebés están adaptados a ser llevados en posición vertical. ¿Y cuáles son los beneficios de que el bebé sea porteado de manera ergonómica?

 

  • Previene las plagiocefalias posturales. La cabeza del bebé, cuando ese es porteado ergonómicamente, está en contacto con el pecho del porteador, donde tiene mayor movilidad gracias a la posición vertical y ventral. Además, en el portabebés la cabeza suele ir sujeta por una tela, que supone un sostén flexible, que se adapta totalmente a la forma de su cabeza y no al revés.[i]

 

  • Protege el desarrollo de la espalda. Cuando el bebé es porteado, adopta naturalmente la posición recogida cifótica o “en C”, y cuanto más tiempo se mantenga esta postura fisiológica, mejor será su desarrollo. Portear al bebé le da más posibilidad de movimiento que tumbado, ya que es la postura (ventral y en vertical) en la que tiene mayor competencia motriz, mejorando el tono muscular. La espalda en C evita la hiperextensión cefálica, protegiendo la zona cervical.

 

  • Protege el desarrollo de las caderas. La posición fisiológica típica del recién nacido es, junto con la cifosis del dorso, la posición de las caderas en “postura ranita” o W. Esta posición permite a los bebés ser porteados fácilmente a la cadera. En esa postura, la cabeza del fémur apoya contra el fondo del acetábulo, permitiendo el correcto desarrollo de la cadera y evitando problemas como la displasia. Así colocado y con las rodillas flexionadas, es la posición adecuada y no hay tensión en el cuerpo del bebé.[ii]

 

  • Higiene postural para el adulto. Portear no tiene un impacto tan negativo como se podría suponer en la higiene postural del adulto, siempre y cuando se use un portabebés ergonómico y que sea bien utilizado. Para usar adecuadamente un portabebés ergonómico es necesario mantener una buena postura, además hay que tener en cuenta que el recién nacido pesa menos que el peso que la madre ha cogido durante el embarazo, el cuerpo materno está ya preparado para cargar ese peso. Conforme va creciendo, si el porteo es constante, la musculatura se va adaptando progresivamente, lo que junto con la buena postura, resulta un ejercicio de cuidado de la espalda[iii]

 

Así que ya lo ves, es importante, y mucho, usar portabebés realmente ergonómicos. A veces, a simple vista, algunos nos pueden causar confusión: hay que consultar siempre que haya duda a una asesora de porteo y por lo que a mí respecta, puedes estar tranquila. Las bandoleras UP WE GO están diseñadas, y pensadas, muy pensadas, para que tu solo te ocupes de disfrutar. De la salud de tu peque, ya me he encargado yo 😉

 

 

[i] Mawji A, Vollman AR, Fung T. Risk factors for positional plagiocephaly and appropriate time frames for prevention messaging. Paediatr Child Health. 2014; 19(8): 423-7.
[ii] . International Hip Dysplasia: Baby carriers, seats and other equipment (http://hipdysplasia.org/developmental-dysplasia-of-the-hip/prevention/baby-carriers-seats-and-other-equipment/)
[iii] . International Hip Dysplasia: Baby carriers, seats and other equipment (http://hipdysplasia.org/developmental-dysplasia-of-the-hip/prevention/baby-carriers-seats-and-other-equipment/)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *