Escribo este post con la intención de poner un poco de luz sobre las dudas de porteo más generalizadas. Seguramente, muchas ya las has resuelto antes de llegar aquí, pero la verdad es que muchas familias no se plantean portear hasta que lo ven como una necesidad, un salvadidas. Y entonces les entran muchas dudas, porque llegan a un mundo nuevo y desconocido, y no saben por donde empezar. Espero que us sirva de orientación y os recuerdo que para cualquier duda más específica, nos podéis contactar a través del correo electrónico.

¿Cuando puedo empezar a Portear?

Esta es una de las dudas de porteo más comunes. Muchos portabebés tienen recomendaciones del fabricante (a partir de 4kg, a partir de 4 meses…). Pero la verdad es que con un portabebés ergonómico se puede portear desde el nacimiento. De hecho, con bebés prematuros, se recomienda el método canguro, que no es más que el porteo y piel con piel desde el momento del nacimiento, aprovechando los ratos que el bebé está fuera de la incubadora. Así que ya sabes, puedes empezar cuando tu sientas que estás preparada, desde el nacimiento. Eso sí, tienes que hacerlo con un portabebés adecuado. Lo que nos lleva a la siguiente duda frecuente:

¿Cómo se si mi portabebés es ergonómico?

A estas alturas, la mayoría de famílias ya saben acerca de la importancia de que el portabebés que elijan sea ergonómico, pero nos encontramos muchos post en instagram, mucha info en internet, hablando de marcas que dicen ser ergonómicas pero no lo son. Entonces, ¿cómo puedo saber si mi portabebés lo es? o ¿Cómo elijo un portabebés realmente ergonómico?

Hay una característica que, sin duda, nos va a dar muchas pistas sobre si un portabebés es ergonómico o no: todas las partes del portabebés se deben poder arrugar y doblar sin dificultad. Eso es, debes poder hacer una «bola de tela» con tu portabebés. Eso signfica que, igual que puede tomar esa forma que tu le estás dando en este momento, puede adaptarse a la forma natural de tu bebé sea cual sea su momento de desarrollo. Cuanto más preforma tiene un portabebés, aunque a priori pueda parecer más fácil de usar, menos ergonómico es. Cuando es el bebé el que se debe adaptar a la forma de la mochila (abrir las piernitas, la espalda más rígida…) huye: no es ahí.

Quiero hacer aquí un inciso para usuarias avanzadas también: más allá de que el tejido se totalmente adaptable, el uso que le demos lo hará realmente ergonómico o no. Por ejemplo, portear al bebé mirando hacia fuera no es ergonómico, aunque ese mismo portabebé sea ergonómico en el resto de posiciones. Os dejo un post que escribí y que generó mucha controversia porque algunas marcas de Bandoleras recomendaban el porteo hacia delante, y tenéis la explicación de una Asesora de Porteo sobre ésta posibilidad (por supuesto, aplica básicamente para mochilas, dónde se vende el porteo hacia adelante como una opción más de uso de ese portabebés).

¿Es recomendable el Porteo tras una Cesárea?

Sí! Tras una cesárea, la mamá necesita un período de recuperación. Esto está claro, igual que hay otra cosa clara: vas a cargar a tu bebé. Y si lo haces, es mejor que el peso esté bien repartido, que no cargue en la zona de la cicatriz y que esté pegado a tu cuerpo (a tu centro de gravedad, para minimzar el impacto de la carga.). Así que portear con un portabebés que respete eso es muy buena opción. Una Bandolera de anillas, un fular tejido con un nudo que libere la zona abdominal son buenas opciones para empezar a portear a tu bebé. Y otra cosa: tu pareja puede hacerlo también! y así van asentando el vínculo durante esos primeros meses.

Y ahora, al lío, la pregunta más preguntadísima. Quiero portear, quiero hacerlo, pero…¿Cómo se hace eso?

¿Cómo se portea a un bebé?

Cada portabebés tiene su truco, su técnica. Pero hay una norma que os puede servir para saber si lo estáis haciendo bien: la postura del bebé encima de vuestro cuerpo no se debe modificar por el portabebés. Esto significa que vuestro bebé, encima de vuestro pecho, debe ser «abrazado» por el portabebés, de manera que no se modifique su posición natural. Si conseguís eso, sea cual sea el portabebés que estáis utilizando, seguramente lo estaréis haciendo bien.

Y más allá de eso, es cuestión de practicar, practicar y practicar. La primera vez que yo usé una Bandolera de anillas, seguramente la anilla no estaba bien colocada, no tenia la tensión necesaria ni la tela estaba bien colocada en el hombro: pero conseguí que mi peque estubiera a gusto, porque su cuerpo estaba relajado, en posición natural. Poco a poco fui perfeccionando la técnica, y ahora cuando mis amigas me ven usar la Bando se sorprenden que lo haga tan rápido y que el bebé quede tan bien colocado. No hay secretos; es lo que te da llevar más de 7 años usando una Bandolera. Así que si para ti es un mundo, no desistas. Cada vez lo harás mejor hasta que llegará un día que ni te darás cuenta de lo que has hecho, que tu bebé ya está ahí. Es como conducir! 😉

Espero que estas respuestas a dudas de porteo os hayan ayudado y os animen a empezar en este maravilloso mundo : es un regalo para toda la familia! Probad, y ya veréis 😉

un abrazo,

Anna

Back to Basics

¡Porteo fácil, cómodo y sostenible!

¡Gracias por suscribirte! Revisa tu correo para confirmar tu dirección de e-mail.